Alicia E. Kaufmann es una exploradora de la vida y de las emociones. Sus orígenes multiculturales (padres europeos, nacida en Argentina, y con hijos españoles) han mantenido abierto desde siempre el abanico de sus intereses. Esa curiosidad por la vida le ha llevado a recorrer distintos caminos vitales y profesionales. Es experta en diversidad, organizaciones y género. Es conferenciante a nivel nacional e internacional, investigadora, coach ejecutiva modelo Tavistock. En marzo de 2017, se certificó como Advanced Network Coaching en Londres. Ha realizado trabajos de investigación-acción para el banco Santander, Caixa Bank, Endesa, Ferrovial así como para grandes consultoras internacionales.
En su producción científica figuran 28 libros y setenta y cinco artículos, entre otros: “Líder global: en la vida y en la empresa” (Universidad de Alcalá 1999), “Construir equipos de trabajo en la era de la conexión” (Universidad de Alcalá y Caja Madrid). Con Palgrave Mc Millan, editó en Londres “Life cycle and woman in management” y “Changing female identities” 2010.
Mujer y Judaísmo: Alicia en primer lugar gracias por conversar con nosotras, es un verdadero privilegio
MyJ: Cuéntanos que es lo que te llevo a escribir este libro.
Alicia: Fueron una serie de factores sociales y personales, que explicaré más adelante, los que me llevaron a escribir este libro. Se habla de manera permanente de la brecha salarial, aludiendo a los factores estructurales de cada sociedad. Se dejan de lado aspectos personales, de la particular vinculación que tenemos con el dinero que rara vez se menciona, lo que hombres y mujeres han escuchado en casa. De este mix diverso, surge la actitud que tenemos, ante el dinero, la mayoría de las veces sin saber de dónde viene. Lo escribí pensando, en todas las mujeres, en particular las que tienen que a veces gestionarlo en solitario, sacando adelante familias e hijos, y que por miedos diversos no toman su autoridad o no negocian adecuadamente su valía. No se trata de un libro de autoayuda, sino de “autoconocimiento” que te permite ir más allá de lo aparente, para tomar de una manera eficaz, “las riendas de tu vida”.
MyJ: ¿Cuál es la idea central entonces?
Alicia: La tesis fundamental del libro es que existe una estrecha relación entre emociones y dinero. Rebate las hipótesis de los sociólogos Weber y Simmel, de que se trata de un instrumento de intercambio neutral. En él se depositan todo tipo de fantasías, miedos y proyecciones de diverso tipo. Basta ver las expectativas de los inversores en bolsa cuando lo hacen y las frustraciones y miedos que surgen cuando las mismas no se cumplen. O en el caso de los juicios de divorcio, la lucha se deposita en el dinero, pero bajo las mismas aparecen todo tipo de emociones, venganzas y frustraciones. Los ejemplos son infinitos, de ahí que la tesis central de mi libro es que existen fuertes confusiones en relación al dinero, y eso es lo que trato de diferenciar. Ofrezco resultados de investigaciones que analizan los mandatos familiares, y como hombres y mujeres han sido educados de manera diferente. Los interrogantes que planteo permiten que cada lector reorganice su puzzle vital.
MyJ: En la contratapa del libro se hace mención de tu procedencia como hija de una madre sobreviviente de la Shoá? ¿Por qué este dato es importante? ¿En qué medida tus orígenes y recorrido judío familiar tienen que ver con tu profesión y con este libro particularmente?
Alicia: Desde pequeña, el tema del dinero me despertó mucha curiosidad, sobre todo porque en casa se hablaba mucho de él. Mis padres habían tenido una posición acomodada en Europa, pero debido a los avatares de la guerra, tuvieron que buscar nuevos rumbos vitales y recalaron en la Argentina, para empezar desde cero. Mi abuelo había sido un banquero acaudalado en Viena, casado con Carolina Goldschmidt, (del alemán forjadora de oro) abuela de apellido reconocido, cuya madre hacia sido una de las primeras pacientes del entonces joven y aún desconocido Sigmund Freud. Mi padre era ingeniero. Conoció a mi madre en Praga, siempre se inclinó por las letras, por la creatividad e innovación, por buscar nuevos horizontes. Las mujeres, como era de suponer a mediados, del siglo pasado, ocupaban papeles secundarios. La experiencia de mi familia a inicios del siglos veinte, y luego las persecuciones y muertes que sufrieron por el solo hecho de ser judíos, me marcaron de una manera muy profunda. Particularmente, como les sucedió a muchas familias que pasaron de “tenerlo todo” a “perderlo todo”… En mi caso el miedo al cambio de mi madre, era una realidad el miedo a la pérdida, de todo tipo que había padecido durante la Shoá. Podría escribir un libro solo sobre eso, pero afortunadamente, mi madre lo hizo con 80 años, con la ayuda de la escritora Helena Pardo. Se editó en castellano “La historia de Ilse K”, en Planeta (ahora agotado) y posteriormente en inglés en Yad Vashem, en donde de una manera amena relata su experiencia.
Uno de los mandatos de mi madre había sido “A los hombres no les gustan las mujeres demasiado inteligentes”, “a los hombres hay que conquistarlos por el estómago”. Junto con eso, el ánimo de lucha, el caerse para volver a levantarse, también fue para mí una lección de vida, importante. El más frecuente de mi padre, era que “que las personas jóvenes tenían que viajar y estudiar”. Me sentí más identificada con esta segunda recomendación, y desde los 14 años empecé a ganar mi propio dinero dando clases de inglés. Siempre me pareció que cuidar la propia economía era sinónimo de autonomía y libertad. Así lo practiqué y transmití a mis hijos, apoyándome en otro mandato paterno, que rezaba así “si ganas diez, guarda tres”. Con este telón de fondo, empecé hace más de una década a investigar el desarrollo de carrera de las mujeres y hombres directivos. En esos primeros estudios la inteligencia y socialización financiera en las familias eran mi foco de interés. Pude transcender esas recomendaciones y ocupar los puestos más altos en mi profesión en España, así como publicar a nivel internacional, teniendo el honor que algunos de mis libros estén en la librería Wiener de Harvard.
MyJ: ¿Qué les dirías a nuestras lectoras?
A las lectoras les diría ante todo, que deben conocerse. Hablan de este libro como la “biblia para las mujeres”. Pero sobre todo les diría que es una herramienta extraordinaria para salir de la confusión en lo que atañe al “amor y al dinero”. Las culpas y los miedos al éxito son como bombas de relojería las que sin darnos cuenta, boicotean nuestras posibilidades de crecimiento personal y material. Es importante dejar de vivir solo para los demás, de ser un satélite, atreverse por una vez a ponerse en el centro uno mismo, teniendo por brújula nuestros propios deseos”. Es un libro sobre el valor, sobre tomar riesgos, sobre tu autoridad interior. Las animo a hacer este viaje interior.
Gracias por haberme invitado a este espacio y a vosotras amigas lectoras, haber dedicado vuestro tiempo a compartirlo.
Alicia E. Kaufmann
Analytic Network Coach. (Londres).Doctora en Sociología por Paris y
Madrid. Catedrática de Sociología
www.aliciakaufmann.com