(1880-1961)
El primer kibutz fundado por una mujer
Mania Wilbushewitch nació en 1880 en el área de Lososna cerca de Grodno en el oeste de Rusia. Primero dedicó su vida al activismo laboral en Rusia, luego a las causas socioeconómicas y de autodefensa judías en Palestina. Después de pasar un año viajando por Palestina, decidió que una gran clase de trabajadores judíos y la autosuficiencia judía eran fundamentales para el desarrollo de Eretz Israel. Wilbushewitch y su esposo establecieron el grupo de defensa judío Ha-Shomer en 1909. Ella fue una de las fundadoras de la Liga para la Amistad Judío-Árabe y pasó el resto de su vida enfocándose en el trabajo social en Palestina y la paz entre judíos y árabes.
Mania se escapó de su casa a la edad de quince años para convertirse en trabajadora industrial en el taller de carpintería de su hermano Gedaliah (1865-1943) en Minsk. Aquí conoció por primera vez a otros judíos, ya que su educación en Lososna la había expuesto principalmente a la vida de los campesinos. En Minsk aprendió yiddish e interactuó con trabajadores judíos. Al poco tiempo se encontró coordinando una huelga masiva de trabajadores contra su hermano, en protesta por la jornada extremadamente larga que les había impuesto. Este episodio marcó el comienzo de lo que se convertiría en su devoción de décadas por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores industriales y agrícolas.
La madre de Mania era una laica que luchó contra el deseo de su esposo de educar a sus hijos como rabinos; su padre rico y fervientemente religioso, Ze’ev, empleó a muchos campesinos rusos en su molino de granos a orillas del río Neiman. La propia Mania Wilbushewitch fue firmemente religiosa en su infancia, pero luego adoptó una amplia gama de ideologías de familiares y conocidos. Con el tiempo, desarrolló su propio enfoque hacia la condición judía, así como hacia la condición de los campesinos rusos, al ser testigo del aumento del sufrimiento físico y, más particularmente, económico de ambos.
Ya en Palestina, pasó un año viajando por todo el país, observando las condiciones del asentamiento judío allí. Este año de viaje la influenció mucho y comenzó a aplicar sus teorías sobre el trabajo a cuestiones prácticas de asentamiento en Eretz Israel. Durante este año, Wilbushewitch concluyó que una gran parte de trabajadores judíos era fundamental para convertir Eretz Israel en un estado judío y que el asentamiento agrícola colectivo autosuficiente judío era, a su vez, esencial para el desarrollo de tal clase trabajadora judía.
La primera etapa de los viajes de Mania fue con su hermano Nahum, un ingeniero que había sido designado para estudiar la geografía y los recursos naturales de Palestina. Se esperaba que los resultados de su encuesta ayudaran a planificar la inversión de capital en la tierra, cultivar condiciones beneficiosas para la inmigración judía y sentar las bases para el desarrollo de la industria en Palestina. Nahum invitó a Mania a unirse a él en su viaje de estudios de seis semanas; ella aceptó y en el viaje experimentó una completa conversión al sionismo, una conversión que de hecho tenía sus raíces en los ideales que sus padres y hermanos le habían inculcado cuando era joven.
La llegada de Mania Wilbushewitch a Palestina en 1904 coincidió con la Segunda Aliá, compuesta en su mayoría por jóvenes rusos radicales. A medida que continuaba con su propio estudio de los veintitrés asentamientos rurales judíos en Palestina, desarrolló más sus sugerencias para mejorar las condiciones de trabajo y asentamiento.
Como sionista y socialista, Mania Wilbushewitch asumió numerosas funciones de liderazgo en Palestina. Pasó años estudiando varios modelos de colectivos agrícolas. También trabajó incansablemente en la promoción de la paz entre árabes y judíos en Palestina.
A fines de 1907, Mania, finalmente había obtenido permiso para intentar implementar sus ideas de asentamientos agrícolas colectivos en Sejera, una comunidad agrícola en la Baja Galilea cuyo propósito era guiar a los agricultores judíos hacia la autosuficiencia. Al requerir voluntarios para ayudarla a implementar el experimento, y habiendo establecido conexiones con miembros de Po’alei Zion a través de su participación en asuntos de trabajadores judíos, contactó a Israel Shochat, quien reconoció que podría utilizar su asentamiento propuesto con el fin de capacitar a judíos para guardias de autodefensa.
Así se estableció el colectivo en Sejera, con Mania Wilbushewitch e Israel Shochat como sus principales líderes. Los dos, que se habían hecho amantes en Sejera, se casaron en mayo de 1908. Durante el primer año del colectivo Israel convenció a Mania de que los guardias judíos, en lugar de los árabes, eran esenciales para la existencia judía en Palestina; juntos establecieron el grupo de defensa judío Ha-Shomer en 1909. Aunque el asentamiento colectivo bajo el liderazgo de Mania e Israel en Sejera duró solo un año, Mania Shochat lo consideró un éxito como experimento socioeconómico, una prueba de que las mujeres eran tan competentes como los hombres en el trabajo agrícola, y un medio para fomentar la autodefensa judía.
Durante los primeros cuatro años de su matrimonio dio a luz a un hijo, Geda, mientras que su hija Anna nació en Anatolia en 1916.
Mania Shochat continuó dedicando el resto de su vida a las causas socioeconómicas y de autodefensa judías, el trabajo social en Palestina y la esperanza de paz entre judíos y árabes. Fue una de las fundadoras de la Liga para la Amistad Judío-Árabe, establecida en 1930. En 1948, se unió al partido pionero de izquierda Laborista Sionista Mapam en Israel.
La vida privada de Mania Shochat estaba lejos de ser feliz. Israel Shochat tuvo aventuras extramatrimoniales, para gran desdicha de Mania; aparentemente, al menos en parte, debido a esta devastación personal, intentó suicidarse al menos una vez. No obstante, ella permaneció casada y dedicada a él.
Mania finalmente se estableció en Tel-Aviv, donde murió en 1961 en su apartamento; su esposo murió ese mismo año. Fue enterrada en la sección Ha-Shomer del cementerio en kibutz Kfar Giladi, en Israel.
Fuente: Tamara Kaplan Appel (Biblioteca de mujeres judías)
Adaptado por Galia F.