Mujer y Judaismo

Osnat Barzani
(en hebreo: אסנת ברזאני, 1590-1670), fue una judía – kurda estudiosa rabínico y poeta que vivía cerca de Duhok, Kurdistán.
Asenath nació en la familia Barzani, una conocida familia cabalística de rabinos en el norte de Kurdistán en 1590.
El rabino Samuel Barzani le enseñó a su hija la Torá a fondo para prepararla como su sucesora, ya que no tenía hijos. Según la propia Asenath, no aprendió ningún oficio porque pasó todo su tiempo aprendiendo la Torá. Ella describió su educación como tal:
“Nunca salí de la entrada de mi casa ni salí afuera; Yo era como una princesa de Israel… Crecí en el regazo de los eruditos, anclada a mi padre de bendita memoria. Nunca me enseñaron ningún trabajo que no fuera el estudio sagrado.”
Barzani estaba casada con su primo, el rabino Jacob Mizrahi, quien le prometió a su padre que no haría ningún trabajo doméstico y que podría dedicar su tiempo a la erudición de la Torá. Después de la muerte de su padre, su esposo se convirtió en jefe de la ieshivá en Mosul. Él estaba tan involucrado en sus estudios que ella esencialmente enseñó a los estudiantes de la ieshivá y les proporcionó entrenamiento rabínico.
A Barzani se le dio el título de Tanna’it (o tanna’ith), la forma femenina de un erudito talmúdico, y un raro honor para una mujer judía. El título de Tanna’it, y su papel como cabeza de una yeshiva una escuela rabínica, no es equivalente a ser un rabino, y por lo tanto se la considera como un raro ejemplo de un Maestro Rabínico femenina (pero no un rabino real que equivale a un juez) en el judaísmo tradicional anterior al siglo XX.
.
.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *