Rajel Yanait Ben-Zvi
1886–16 de noviembre de 1979
Rajel y Yitzhak Ben-Zvi en la residencia del Presidente en Jerusalém, 1962.
Mucho antes de convertirse en la Primera Dama de Israel en 1952, Rajel Yanait Ben-Zvi dio forma al país ayudando a crear muchas de sus organizaciones más importantes. Nacida como Golda Lishansky, representó a su ciudad natal de Malin, Ucrania, en el Congreso Sionista de 1905, luego ayudó a fundar el partido socialista Po’alei Zion en 1906. Hebraizó su nombre a Rajel Yanait cuando hizo Aliá en 1908. Ayudó a fundar el Gimnasio Hebreo de Jerusalém y el grupo de autodefensas Ha-Shomer. Pasó la Primera Guerra Mundial coordinando entre Ha-Shomer y Nili, una red de espionaje judío, luego ayudó a dirigir operaciones secretas contra los británicos, además de su participación activa en el movimiento laboral. Escribió diez libros y cientos de artículos sobre la historia y evolución del Yishuv y el Estado.
Su libro titulado Drajai Siparti (Declaré mi camino, derivado de Salmos 119:26 : “He declarado mi camino y me has respondido”), Rajel Yanait Ben-Zvi recuerda el trabajo de su vida en las esferas de la agricultura, el movimiento obrero, la Haganá y la Yishuv. Sobre todo, se relaciona con la influencia formativa de los viajes de ida y vuelta en la Tierra de Israel en diferentes etapas de su vida: la Segunda Aliá, el período de lucha y la revuelta árabe durante el Mandato (1936-1939), los primeros años del nuevo estado de Israel, su servicio como Primera Dama de la Presidencia de Israel y sus visitas a los ma’abarot (campos de tránsito construidos para nuevos inmigrantes). Ella y su “compañero de vida” Itzjak Ben-Zvi (1884–1963) “se estableció en Jerusalém, abrazó sus antigüedades y caminó extensamente por las montañas y el desierto de Judea. –“Subimos a Galilea, bajamos al Negev, deambulando durante semanas en las extensiones desoladas, durmiendo en los campos y llenando nuestros pulmones con el aire de la patria… imaginando y soñando con el futuro de nuestra nación en la patria. Rezamos en nuestros corazones para tener derecho a revivirlo trabajando y protegiéndolo”. Muchos años después recordó el “maravilloso sentimiento que la acompañaba al visitar cada sitio histórico, el maravilloso sentimiento de nacer de nuevo en nuestra patria”. Las memorias de Yanait reflejan su percepción de Eretz Israel como un páramo vacío que espera a sus hijos ausentes y pioneros para reasentarse y reconstruir la patria histórica del pueblo judío.
Rajel Yanait Ben-Zvi (Golda Lishansky) nació durante el Shavuot festival en una cálida familia jasídica en el shtetl en Ucrania (98 km de Kiev). Sus padres, Meir Yonah (1862–1942) y Shoshanah (1865–1944) tuvieron tres hijas más: Sarah Lishansky , Tamar (1892–1983) y Batia Lichansky . De niña experimentó tanto el estilo de vida unido del shtetl judío tradicional como el miedo siempre presente a los pogroms. Vivía en casa de sus abuelos, expuesta al triste anhelo de su abuelo por Jerusalém y a las “antiguas leyendas y fábulas jasídicas y muchas historias de Eretz Israel” de su abuela. A la edad de quince años, ansiosa por aprender, se mudó sola a Zhitomir para trabajar y estudiar en el Gymnasium. Allí desarrolló tanto su amor por la botánica como su participación en los círculos juveniles sionistas.
Ya a los diecinueve años representó a Malin en el Congreso Sionista de 1905 realizado en Basilea, Suiza. En 1906, en Poltava, fue una de las fundadoras del partido socialista Po’alei Zion y más tarde se convirtió en una de sus pocas mujeres activas y líderes en Palestina. El sufrimiento y la desesperación que sufrían los judíos de Europa del Este la impulsaron, junto con otros hombres y mujeres jóvenes audaces, a rebelarse contra la vida en el exilio.
Golda Lishansky emigró a Palestina en 1908. En su biografía recuerda los años que precedieron a su aliá y el detonante de su partida a Palestina:
Una mañana de invierno de 1908… los carteros trajeron una carta de Avner [Itzjak Ben-Zvi] en Palestina. … Hablaba de disturbios en Jaifa. “¿Qué, allí también? ¿Un pogromo allí también? Salté de mi asiento. “¿Qué estoy haciendo aquí?” Me pareció escuchar una voz clara y resonante: “¡Levántate y ve a Eretz Israel!” (Anu Olim, 1959; Regreso a casa, 1963).
Desde el momento en que llegó tuvo una sensación de déjà-vu, de que había nacido aquí y pertenecía a Eretz Israel. Debido a su amor por la historia judía e influenciada por el heroico período asmoneo (167-37 a. C.), transformó su nombre en hebreo en Rajel Yanait. Este acto simbólico, derivado de su admiración por el rey Alejandro Yannai (c. 126–76 a. C.) que amplió los límites de Israel en la era del Segundo Templo, también honró a su padre Jonás. Por lo general, la llamaban Javera Rajel.
Se instaló en Jerusalém durante el período de la segunda ola de inmigración de orientación sionista a Palestina, 1904-1914, un período de formación del Yishuv (la comunidad judía en Palestina). Fue una de las primeras inmigrantes de la Segunda Aliá que optó por establecerse en la ciudad, donde se convirtió en fundadora y profesora del hebreo Gymnasium en 1908. En 1909 participó en la reunión de fundación de la organización judía de autodefensa Ha-Shomer.
Creyendo que tenía que prepararse profesionalmente para promover el asentamiento agrícola en Eretz Israel, Yanait viajó a Francia para estudiar ingeniería agrícola en la Universidad de Nancy (1911-1914). Después de graduarse durante la Primera Guerra Mundial, regresó a Palestina, donde se especializó, y sirvió en el reclutamiento de voluntarios para el ejército británico y, según ella, coordinaba entre Ha-Shomer y Nili (un grupo de judíos que ayudó al Imperio Británico contra el Reino Otomano).
En sus escritos se relacionaba poco con asuntos personales o con sus roles como esposa y madre. Apenas mencionó la contradicción entre las obligaciones de las mujeres en la esfera pública y privada. Yanait no era una feminista declarada. Mirando hacia atrás, destacó que nunca tuvo un interés especial en el “sufragio”. Ella creía que las mujeres talentosas podían alcanzar logros sobresalientes y que debían exigir igualdad de oportunidades laborales, igual remuneración y la oportunidad de aprender una profesión o vocación, pero no a través de un sufragio. El hecho de que en repetidas ocasiones desde su juventud en el shtetl fuera la primera y única mujer en muchos marcos le parecía natural y no motivo de orgullo. “Nuestra posición, la mía y la de Ben-Zvi, persistente desde los tiempos de Ha-Shomer y la Haganá, fue que es esencial incluir a las niñas, e incluso ampliar sus funciones en el ejército. Esta fue nuestra posición compartida desde el inicio de nuestro camino en el Movimiento Obrero” (Kark, Entrevistas).
Yanait estuvo entre los fundadores y moldeadores del Movimiento Laborista temprano en Palestina/Israel, su ideología, método e instituciones socialistas. En 1925-1927 inspiró el establecimiento de las Mujeres Pioneras Sionistas de América y Canadá, una organización hermana del Consejo de Mujeres Trabajadoras en Palestina, y organizó la Liga de Mujeres por Palestina en los Estados Unidos para construir casas para mujeres pioneras en Palestina. Se convirtió en un miembro activo central de la Haganah (una organización judía voluntaria de autodefensa que operó contra los ataques árabes durante el mandato británico y fue la precursora de las Fuerzas de Defensa de Israel). Como una de las cabezas de la Haganá en Jerusalém, estuvo involucrada en el infame asesinato en 1924 de Jacob Israel de Haan (1881-1924), quien se oponía al Movimiento Sionista (Kark, Entrevistas). En 1920 abrió un vivero de árboles en Jerusalém que se convirtió en un colectivo de mujeres. En la Tercera Convención de Mujeres Trabajadoras en 1926 Rajel Yanait leyó una carta de “camaradas orientales” quejándose de la falta de actividad de la Histadrut entre sus filas. En 1928 recibió el apoyo de la Convención para establecer la Granja de Mujeres Trabajadoras, un centro de formación en Talpiot, al sur de Jerusalém.
Cuando su esposo comenzó su mandato como segundo presidente del Estado de Israel (1952-1963), ella asumió un papel activo como Primera Dama. Se le atribuye el diseño de la Casa del Presidente y garantizar su carácter único, con su fácil acceso y estatus especial entre los nuevos inmigrantes de múltiples grupos étnicos que habían emigrado recientemente a Israel desde muchas diásporas. Después de la muerte de Itzjak, inició el establecimiento de Yad Ben-Zvi, una institución dedicada a la investigación y publicación de estudios sobre la historia de Eretz. Israel y sobre la herencia étnica de los judíos sefardíes y orientales, así como llevar los frutos de la erudición a la gente a través de seminarios, conferencias y excursiones. En las décadas de 1960 y 1970, Yanait dedicó sus esfuerzos a la renovación del antiguo asentamiento judío en Galilea y la promoción de la ideología de Eretz Israel ha-Shlemah (El Movimiento de la Gran Tierra de Israel). En reconocimiento a su contribución al país y su sociedad, recibió el Premio Henrietta Szold en 1958, la ciudadanía honoraria de Jerusalén en 1965 y el premio más prestigioso de Israel, el Premio Israel a la trayectoria, en 1978.
Rajel Yanait Ben-Zvi fue una figura central y una de las principales mujeres activistas del Yishuv judío en Palestina y en el Estado de Israel. Fue una escritora prolífica, autora de diez libros, participó en la edición de seis más y publicó más de 500 artículos y notas. Su biografía personal es paralela y refleja un período crítico en la historia moderna del pueblo judío: “un relato del fatídico cambio en la historia judía con el que se entrelazó su vida, el esfuerzo pionero que condujo al estado de Israel” (Coming Home). La historia de su vida es una de la formación de la ideología y la realización del Nuevo Yishuv., su carácter y sus logros. Además, refleja la percepción, el estatus y la contribución de las mujeres judías en Palestina/Israel, equilibrando el espíritu pionero israelí androcéntrico.
Fuente: Ruth Kark (Enciclopedia Mujeres Judías)
1 Comment