Ethel Barylka

Fundadora y directora de "Mujer y Judaísmo"

Profesional en el área de la educación judía, licenciada en literatura hebrea y filosofía de la Universidad Hebrea de Jerusalén, donde también obtuvo su maestría en el Instituto de Judaísmo Contemporáneo de la misma universidad.
Cursó estudios de Procuración de Justicia ante Cortes Rabínicas en Jerusalén.
Escribe, enseña y coordina talleres sobre las temáticas relacionadas a la mujer y el judaísmo siendo autora de dos cursos académicos en dicha área.
Desempeñó durante 25 años diferentes funciones de coordinación y dirección en diversas instituciones entre ellas, Yad VaShem, la Agencia Judía, la Fundación Mibereshit.
Realizó tareas educacionales judías en la diáspora, (España, México, Brasil, Uruguay, Chile y Argentina) y fue docente en diferentes instituciones académicas de Israel.
Es socia fundadora de “Otot”. Consultora de Asuntos Comunitarios y Educativos para la Diáspora.
Imagen
Es autora de “Apuntes para la identidad judía postmoderna” (2002,editorial Keter, Israel).
“Judaísmo en Femenino” – Editorial Nagrela, España, 2018
Fue presidenta de la sinagoga ortodoxa Mishcán Yaakov, de Jerusaléns

ethel-madrid_orig

Daniela Landesman

Coordinadora de Comunicación y Redes Sociales

Nacida en 1967, pertenece a la llamada Generación X. Testigo y protagonista de numerosos cambios tecnológicos. Apasionada por la radio y los medios, hoy encuentra en las redes sociales una nueva forma de comportamiento social y medio de comunicación, confirmando mas allá de la tecnología la relevancia de la frase de Marshall McLuhan “El Medio es el Mensaje”.
Cursó sus estudios universitarios en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires, Argentina, completando su licenciatura en Cine y TV por la Universidad de Tel Aviv, Israel. Obtuvo un Máster en Medios de Comunicación en la Universidad de Sunderland, UK.
Se ha formado con diversos maestros de las artes escénicas en las escuelas de Norman Briski, Cristina Banegas, Gabriel Chame y Mar Navarro.
Obtuvo el 1er premio de AMIA por su trabajo “Conflicto arabe-israeli”.
Premio reconocimiento de la Agencia Judía – Sojnut a voluntariado por el proyecto SHAJAK (servicio social comunitario).

La experiencia de vivir en tres continentes unido a un intenso activismo participativo le enriqueció para comprender la realidad de las comunidades, el Ser Judío en distintas partes del planeta.
En constante estudio de las raíces a través del Idish, la Shoa, Historia Judía, Talmud y Torá.
Sobre todas las cosas, Idishe Mame.

Luciana Pattin - Coordinadora Ejecutiva

Luciana Pattin se define a sí misma como Social change maker, educadora judía, fundraiser y jazanit amateur.
Compagina la vida profesional y el trabajo voluntario con el objetivo de hacer de la vida judía una experiencia significativa para las personas.
Tiene 20 años de experiencia desarrollando programas artísticos y sociales en diferentes organizaciones judías en Argentina, España y Francia. Es Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires y tiene un Master en Gestión de Artes Escénicas por la Universidad Complutense de Madrid.
Fue seleccionada para el programa Kaplan Fellow (JDC – Schusterman Foundation) para líderes judíos europeos en el 2017.
Vive en París junto a su marido y sus dos hijos, León y Ada.
image0
luciana_orig

Vicky Ludmer - Coordinadora de Contenido

Abogada, Universidad de Buenos Aires. con especialización en Derecho Económico Empresarial y Derecho Internacional Público.

Estudiosa de Torá, Talmud y Fuentes Judaicas.

Activista involucrada en diferentes instituciones comunitarias, donde se destaca por promover la inclusión de la mujer. Integrante del Consejo Directivo de la Fundación Pardes en Buenos Aires, Argentina.

Participó del Concurso de Tanaj Internacional para Adultos convocado por el Ministerio de Educación de Israel llevado adelante en 2012 representando a la Argentina.
vicky_orig

Comité asesor

Malka González Bayo

(N. Santiago de Compostela, España, 1954, residencia actual Barcelona, España) Psicoanalista miembro de la International Association for Analitical Psichology de Zürich. (IAAP) desde 1989. Licenciada en Filosofía y Letras y Psicología. Desde 1977 hasta la actualidad trabaja en el ámbito de la Psicoterapia y el campo psicoanalítico así como en la creación e implementación de distintos proyectos sociales, pedagógicos y culturales. Entre 1979-1981 fue cofundadora del Gabinete Jurídico y Psicológico para la Mujer en Barcelona. Docente en el el Master de Psicología Analítica en la Univ. Autónoma de Barcelona. Autora y coordinadora del Libro “Los apellidos Judeoespañoles” ed. Obelisco (Barcelona) Coautora del Libro “Hilando fino” ed. Icaria, (Barcelona) sobre la experiencia vital de 8 mujeres en la España postfranquista. Imparte seminarios sobre diferentes temas de la Psicología relacionados con la mujer e investiga y escribe sobre El Judaismo y la Mujer. Durante 3 años desarrolló e impulsó en Barcelona un seminario continuado sobre “Midrash y Psicología”. Participa en eventos interculturales e interreligiosos y en grupos de Teología de Género junto con mujeres de otros grupos religiosos. Es co-fundadora de la Red de cultura judía “Tarbut-Sefarad”.

Taube Jamitovsky - Stolovas

(N. Montevideo, Uruguay, 1950, residencia actual Tel Aviv, Israel) Nacida en Montevideo Uruguay, llegó a Israel en 1973. Casada con el Dr. Israel Jamitovsky, tienen dos hijos y dos nietas . Cursó su maestría en Asistencia Social en la Universidad de Tel Aviv. Especialista en capacitación de Liderazgo Femenino en general y en especial en el ámbito de la ortodoxia moderna y la ultraortodoxia. Coordinó talleres y cursos de capacitación de liderazgo femenino en instituciones entre las que se cuentan “Emuna”, “Kolech” y el “Centro Rackman” de la Universidad de Bar Ilán. En el marco de su actividad profesional asesora a directores y líderes de organizaciones no gubernamentales Es referente profesional de programas apoyados por la Organización del Seguro Nacional Israelí. En los últimos años desarrolló modelos de Mentoring individual e institucional, especializándose en el trabajo con mujeres observantes. Dirige el Curso de Mentoring en la Universidad de Bar Ilan. Activa en el Comité Político de la Asociación de Asistentes Sociales de Israel y es miembro activo de el Forum de Mujeres Judias Kolech.

Paulina Sorgen (Pnina)

(N. Buenos Aires, Argentina, 1948, residencia actual, Buenos Aires, Argentina) Doctora en Psicología Clìnica de la Universidad de Belgrano (UB) de la ciudad de Buenos Aires. Psicoanalista; miembro del equipo asistencial de la Asociación Latinoamericana de Estudios Freudianos (A.L.E.F). Durante 15 años fue docente de la Cátedra de Salud Mental de la Facultad de Medicina de UBA y miembro del equipo asistencial del Hospital de Clìnicas de la ciudad de Buenos Aires. Graduada en el Majón Gold de Jerusalem (1967), desde 1968 es docente de Torá y Mishná en escuelas de la red judìa de la ciudad de Buenos Aires. Su actividad docente, sumado al ejercicio de la clìnica sembró el interés en lo que luego se convertirìa en su tema de investigación: La interpretación en Psicoanálisis y la exegesis rabínica. Autora del libro “La interpretaciòn: Psicoanàlisis y Talmud. Un abordaje acerca de las semejanzas del método del descifrado y el Midrash” (2009 editor: Letra Viva, Buenos Aires). Actualmente continua investigando sobre la articulación de estos dos saberes que cautivan su interés por más de treinta años.

Alejandra Okret

Alejandra Okret es una artista multidisciplinaria: pintura, instalaciones, fotografía, vídeo arte, libros de artista y objetos. Cura exposiciones y escribe sobre arte. Ha tenido más de 20 exposiciones individuales y ha participado en más de 50 exposiciones grupales en Israel, Italia, Inglaterra. Proyectos especiales en Fukushima, Japón. Han sido escritos sobre su trabajo alrededor de 50 artículos y textos. Sus obras se encuentran en colecciones privadas de todo el mundo, así como en el Museo de Israel, el Museo Judío del Ghetto de Venecia, Beit Hatfutsot – El Museo del Pueblo Judío, el Museo Bar Am y el Museo Janco Dada. Nació en Uruguay, estudió pintura en la academia de arte NABA, Milán, Italia, e Historia del Arte y Letras (Literatura, Comunicaciones, Museología y Feminismo) en la Universidad Hebrea. Nació en Montevideo en 1966, vivió en Milán, Italia 6 años. Desde 1998 vive en Modi’in, Israel donde enseña arte y guía a artistas; ya sea en su taller, o virtualmente. Fue miembro de la Galería Agripas 12 desde 2013-19. Su arte aborda las transparencias, lo intangible, la vulnerabilidad, la sensualidad, la poesía, la alteración y el desafío de ver lo que es esencial.
(N.Montevideo, Uruguay, 1966, residencia actual Modiin, Israel) Artista plástica, cursó sus licenciatura en Historia del Arte en la Universidad Hebrea de Jerusalén, y sus estudios posteriores en la en Academia de Arte de Milano, Italia (N.A.B.A.) Dedicada a la creación y a la enseñanza, expone de manera continua desde 1996, en Israel, Milano, Lóndres. Galardonada en el año 2007 con el premio Shoshanna Ish-Shalom para la creación artísitica otorgado por el la Casa del Artista de Jerusalén. Entre sus exhibiciones individuales se cuentan: “Alejandra Okret, From the Gallery Collection”, Seeman Contemporary Art, Tel Aviv “Ciao Milano” Artist House, Tel-Aviv, “Japana”, Janco-Dada Museum, Ein Hod, “Inside the transparent”, Kyriat Haomanim, Kyriat Tivon, “Poems”, Vittorio Mazzuconi Fund, Milano. Participando también en exhibiciones grupales tales como: “ZINE Project”, The Center For Recent Drawing, Londrés, “Almond Fields” Event, Gallery Kibutz Nahshon, “Difdufim”, Seeman Contemporary Art, Tel Aviv “33 x 33”, Artists’ House, Jerusalem, “Dialogue”, Zionist American House, Tel Aviv; Bible Lands Museum, Jerusalem, “Jacaranda Trees”, Unicef Fair for Latin America, Milan, Italia, “Rice Poems”, Vercelli Art Biennale, Vercelli, Italia, “Women on the Turning Point of Creativity”, Castello di Vezio, Varena, Italia. Alguno de sus trabajos se encuentran en varias colecciones privadas, en Beit Hatefusot, el museo del pueblo Judío y en el museo de Uhm Elfahem, además de la exposición “La hija del vidriero” en la casa del Artista en Jerusalem. Durante sus estudios académicos ocuparon lugar importante los cursos de Arte y Feminismo. La vivencia multifacetica de su ser mujer, madre, esposa, hija, artista, profesora, ama de casa, ocupa un lugar significativo en su pensamiento y su creación. www.alejandraokret.com