Beit Midrash Femenino

Coordinación: Ethel Barylka

¿Qué es el Beit Midrash Femenino?

El Beit Midrash Femenino es una experiencia de estudio, indagación y reflexión.

El Beit Midrash Femenino propone la lectura de las fuentes clásicas del Judaísmo, a partir de una visión crítica y abierta, permitiendo a sus participantes dialogar y cuestionar a partir de un conocimiento sólido.

¿Por qué es necesario?

Las mujeres judías requieren de un espacio que les permita el desarrollo personal, el autoconocimiento y el crecimiento en relación a su identidad judía. Un espacio para la colaboración mutua y el diálogo, para nutrir su identidad y acceder a la acción.

La mayoría de las mujeres judías, también aquellas que se identifican profundamente con su judaísmo, tiene escaso marcos en los cuales puede tener una experiencia de estudio judío adecuado a su realidad y su mundo.

 De manera paradójica, la era de la igualdad de la mujer ha sacado a las mujeres de su encierro, permitiéndoles alcanzar posiciones destacadas en la academia, la empresa, la medicina, las ciencias y la política, el arte, como nunca antes en la historia, pero aún no le ha permitido su integración al seno de lo judío. Esto se ve claramente en la escasez de mujeres integradas a la creación judía, al estudio judío de alto nivel, al diálogo filosófico judío y una escasísima representación en las posiciones de liderazgo y toma de decisiones de las comunidades y sus instituciones.

Desde “Mujer y Judaísmo” aportamos una mirada femenina de lo judío, así como una mirada judía femenina.

Nuestro propósito es que la voz callada de las mujeres pueda manifestarse en todo lo que atañe a la mujer y el judaísmo.

 Nuestra propuesta es abierta, independiente y multidenominacional. Queremos fomentar el estudio, el encuentro y el diálogo saltando las barreras de la denominación sectaria.

Queremos ofrecer un espacio seguro y confortable en el que las mujeres puedan expresar sus sentimientos y pensamientos, acerca de su propio devenir judío, aproximándose a la lectura y el estudio de las fuentes clásicas del judaísmo y del pensamiento judío actual.  

Fomentar la indagación de las fuentes y textos del judaísmo convirtiéndolas en inspiradoras de la vida.

¿Cómo funciona?

  • Modalidad virtual – por zoom
  • Las participantes serán convocadas a un encuentro semanal los miércoles a las 20.30 horas, horario israelí.
  • Comenzamos el miércoles 18 de agosto. El año se dividirá en tres trimestres. Se podrá incorporar a nuevas participantes al inicio de cada trimestre.

Primer Trimestre: 18 de agosto 2021 –  15 de diciembre 2021

Segundo Trimestre: 5 de enero 2022 – 13 de abril 2022

Tercer Trimestre: 11 de mayo 2022 – 3 de julio 2022

  • Cada encuentro será entre 75 y 90 minutos en las que se trabajarán temáticas diversas a partir de las fuentes. El estudio será dinámico y participativo, por lo que sólo se puede participar con cámara y micrófono activado.
  • Las participantes recibirán el material escrito a ser trabajado con antelación a fin de poder imprimirlo y disponer de él en el momento del encuentro.
  • Los primeros temas a tratar serán propuestos por la coordinación y luego se establecerá el estudio conforme a la inquietud de las participantes.

¿A quién está dirigido?

A mujeres judías deseosas de profundizar en las fuentes y el pensamiento judío.

El cupo del grupo es limitado y las candidatas pasarán una entrevista personal a fin de conocerlas antes y revisar la medida de adecuación a la propuesta.

Mujer y Judaísmo realiza sus actividades gratuitamente. Las participantes están invitadas a aportar voluntariamente para la manutención del proyecto.

 

Formulario de Inscripción


    Estudios Judaicos Previos
    NingunoSecundarioUniversitarioMidrasha o MijlalaForos comunitarios

    Share:

    5 Comments

    • Isabel, 22 julio, 2021 @ 12:07 am Reply

      Muchas gracias. Por tan bella y necesaria oportunidad de aprender y crecer en la verdad de la Torá .

    • Ariela, 27 julio, 2021 @ 5:45 pm Reply

      Es una oportunidad única para el aprendizaje, reflexión y transmisión de nuestras fuentes.

      • Alejandra Sánchez, 4 agosto, 2021 @ 6:00 pm Reply

        En hora buena, felicidades a todas las personas que hacen posible este espacio y proyecto y Baruj HaShem por permitirles llegar a nosotras.

    • Ester gonzalez, 3 agosto, 2021 @ 5:33 am Reply

      Agradezco intensamente que exista que podamos tener una oportunidad de aprender y que se dé esta posibilidad de que conozcamos un poco más sobre la fe judaísmo y el papel de la mujer con ojos, oídos y experiencia de mujeres.

    • Lili, Liliana Beatríz Lelczuk Furman, 3 agosto, 2021 @ 12:27 pm Reply

      Muchas gracias por tan maravillosa oportunidad que nos brindan de aprender y de crecer, junto a una tan fantástica propuesta. Toda Raba ❤️

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *