Por Ayala Tzruya Ilustración: Bracha Lavee
“La mujer era considerada a los ojos del rey de Persia y sus ministros, como un objeto y un instrumento para sus entretenimientos y no como un ser humano con algún tipo de valor”, así escribe el doctor Gabriel Jaime Cohen en su introducción a Meguilat Ester (en Daat Mikrá).
Quiero dedicar mis palabras a la reina Vashti que al no aceptar esa concepción como obvia, se rebeló y pagó con su corona, preparando así el camino para Hadasa-Ester que supo aprovechar su posición y subordinar al rey a su voluntad y a los intereses de su pueblo.
Pareciera que la figura de Vashti no es relevante para el resto de la historia. Entonces ¿por qué se trae este relato antes del de la salvación del pueblo de Israel?
Otra pregunta que surge es por qué el autor de la Meguilá habla acerca de la negación de Vashti a presentarse frente al rey y no detalla cuál fue su suerte final.
Una lectura en el sentido llano de la Meguilá viene a acentuar que Vashti, que es una figura secundaria en la historia, viene a enfatizar la estupidez y absurdidad del rey Ajashverosh, que es uno de los personajes principales: un soberano fuerte que gobierna 127 estados pero que no sabe qué hacer con los asuntos doméstico y que debe consultar con sus sabios y consejeros para saber qué hacer con su esposa. Sus consejeros acrecientan la gravedad y explican que este no es sólo su problema, sino más bien el comienzo de un problema mundial: “La reina Vashti no sólo ha ofendido al rey”, y agregan, como si eso no fuera suficiente: ” sino también a todos los príncipes y a todos los pueblos que están en todas las provincias del rey Ajashverosh. “Porque la conducta de la reina llegará a conocerse por todas las mujeres y hará que ellas miren con desdén a sus maridos, y digan: ‘El rey ordenó que la reina Vashti fuera llevada a su presencia, pero ella no fue. ” (Ester 1:16-17).
El acto que Vashti se negó a hacer llevó a los jefes del reino a la histeria y a la promulgación de una nueva ley que todas las mujeres del reino deberían dar valor a sus maridos. Después de la publicación del edicto, la Meguilá relata: “Después de estas cosas, cuando la furia del rey Ajashverosh se había apaciguado, se acordó de Vashti y de lo que ella había hecho y de lo que se había decidido contra ella.” (Ester 2: 2).
¿Qué hizo exactamente Vashti y cuál fue su destino?
De la continuación de la Meguilá entendemos que Vashti ya no es más la reina, y que los consejeros, que en realidad dirigen el imperio, proponen al rey que busque a una joven que la reemplace. Pero la Meguilá no nos dice si Vashti fue castigada con la muerte o solo la apartaron del trono. Llama la atención que la Meguilá en la que la pena de la horca era el castigo común, no describa la punición de Vashti y no narre explícitamente el pecado que cometió. Parece que su destino no era lo suficientemente importante para el relato, y que el papel de su personaje fue dar forma y caracterizar al rey como un tonto.
A estas lagunas de la historia entran los jajamim con su explicación. Muchos son los comentarios de jaza¨l y muy diversos. Unos incriminan a Vashti y detallan los pecados que cometió, mientras que otros se enfocan en el pecado de Ajashverosh, reduciendo así aún más el papel de Vashti en la historia de la Meguilá.
Esto es lo que se escribe en Vaikrá Raba, Margaliot, Parashá 12: “… Así separó el vino entre Ajashverosh y la reina Vashti de la ejecución, como está dicho, ‘al séptimo día, cuando el corazón del rey estaba de humor alegre por el vino, él dijo a Mehumán … que trajeran ante el rey a Vashti la reina, con su corona real sobre la cabeza, para mostrar a los pueblos y a los príncipes su belleza; porque era de hermosa apariencia. Pero la reina Vashti siguió rehusando venir de acuerdo con la palabra del rey que se le [transmitió] mediante los oficiales de la corte. Ante esto, el rey se indignó en gran manera, y su furia misma se encendió dentro de él.’ Y por ello la mató. Cuando la ejecutó empezó a preguntarse por qué la había asesinado”.
En “Sifrei DeAgadta” sobre Ester, Midrash Pnim (Buber), versión b’ en la parashá 2, hay una especie de midrash que continúa el presente: “Cuando se le pasó el enfado, y los efectos de su borrachera acabaron, le dijeron la mataste, y él dijo: “y ¿quiénes me aconsejaron que la matara? … y lo intentaban convencer y no lo consiguieron hasta que le dijeron que “búsquense para el rey mujeres jóvenes, vírgenes, de hermosa apariencia,… Y la cosa fue grata a los ojos del rey, y procedió a hacerlo así.” “Recién entonces aceptó”.
Estos Midrashim continúan la tendencia de la Meguilá y amplifican la tontera del rey, ya que todo lo que sucedió entre Vashti y Ajashverosh se debió a la embriaguez de Ajashverosh, y tan pronto como se puso lúcido, se arrepintió de haberlo hecho.
Esta tendencia también existe en el midrash que aparece en Esther Raba [3] Vashti intenta convencer a Ajashverosh de que anule su instrucción de desnudarla frente a todos los hombres, y ella trae varias razones para esto.
Según Rava (en Meguilá 12a), la razón de la muerte de Vashti es el pecado de Ajashverosh. Ajashverosh extrajo los utensilios del Templo para su propio uso, y por lo tanto fue castigado con su utensilio – su esposa[2]: “Satanás vino y bailó entre ellos y mató a Vashti”.
Esta imagen de la mujer como el utensilio de su marido aparece más adelante explícitamente (Meguilá 12b): “La Guemará continúa detallando lo que ocurrió en la fiesta. Así también, en la fiesta de ese hombre malvado, Ajashverosh, cuando los hombres comenzaron a conversar, algunos dijeron: Las mujeres de Media son las más bellas, mientras que otros decían: Las mujeres persas son las más bellas. Ajashverosh les dijo: El utensilio que uso, [es decir, mi esposa,] no es ni media ni persa, sino más bien caldea. ¿Desean verla? Le dijeron: Sí, siempre que ella esté desnuda, porque deseamos verla sin adornos adicionales.”
Aquí, Rava comenta: Vashti es medida que con la medida que ella misma utilizó. Es castigada y humillada como ella lo había hecho. Esto enseña que la perversa Vashti tomaba a las hijas de Israel, y las desnudaba, y las hacía trabajar. Por lo tanto, se decretó que fuera llevada ante el rey desnuda. Esto es como está escrito: “Después de estas cosas, cuando la ira del rey Ajashverosh fue apaciguada, él recordó a Vashti, y lo que ella había hecho, y lo que se había decretado contra ella” (Ester 2: 1). Es decir, tal como lo había hecho con las jóvenes judías, así se decretó le hicieran a ella.
La continuación de la guemará trae otras razones para la negativa de Vashti: “¿Cuál es la razón? El Rabí Yosi bar Janina dijo: Esto enseña que ella se enfermó de lepra, y por lo tanto, estaba avergonzada de exponerse públicamente. Una razón alternativa para su vergüenza, fue enseñada en una Beraita: El ángel Gabriel vino y le hizo surgir una cola.
Su oposición a comparecer ante el rey podría explicarse por un pensamiento independiente, e incluso por aspectos de su ética, porque ¿qué mujer desearía ser expuesta desnuda ante un grupo de beodos? Pero Rabí Yosi bar Janina y el tanaíta Matana rechazan esta interpretación. Según ellos, a Vashti le interesaba ir, pero la lepra o el ángel se lo impidieron y, es castigada tras su negativa.
Parece haber una brecha entre la manera en que se comenta en los midrashim la historia de Vashti y la historia que surge del significado literal de la Biblia
Los relatos que mencionamos anteriormente, no ven Vashti como una figura secundaria, destinada a resaltar al personaje principal, sino como una figura independiente. El relato bíblico por su parte, la considera unafigura secundaria destinada a iluminar a la figura principal – Ajashverosh – y lo transforma en un personaje hueco que no sabe cómo administrar su mundo privado, y por lo tanto tampoco los muchos estados de los que es el responsable.
Las cosas se intensifican al final de la Meguilá: el mismo rey que expulsó a su esposa porque ella se negó a comparecer en el banquete de los hombres, se hace cargo de defender el honor de Ester cuando ve a Hamán caer sobre su lecho. Aquel que tenía tanto miedo del pensamiento independiente de su esposa y, por lo tanto, la expulsara y tal vez incluso la asesinara, y promulgó la ley que un marido debería controlar a su esposa, es el que es manejado por su segunda esposa, Ester, y sigue sus instrucciones.
Tal vez fue la añoranza de Ajashverosh por su ex esposa rebelde lo que despertó su capacidad de aceptar la acción inusual de Ester y su comportamiento contrario a las convenciones y procedimientos de la mujer sin que resurgiera su enojo. Si este es realmente el caso, parecería entonces que Vashti jugó un papel importante y trascendente en la historia de la Meguilá, que es la preparación del terreno para el reinado de Ester y la influencia positiva de esta sobre Ajashverosh, que benefició al pueblo judío.
[1] Ayala Tzruyia. Madre, educadora y escritora. Miembro del kibutz Yavne. Falleció en 2016. El artículo fue tomado del sitio de “Kolech” http://www.old.kolech.org.il/article_author/אילה-צרויה/ y traducido para este sitio con autorización de la organización.
[2] La mujer percibida como instrumento, utensilio, objeto, en este caso se manifiesta de manera explicita en el texto. N.de T.
1 Comment