Mujeres liderando el camino en sus comunidades

La rabanit Shira Marili Mirvis fue elegida para liderar espiritual y halájicamente la congregación “Shirat Hatamar” en Efrat, Israel, que pertenece a la ortodoxia

 

A medida que COVID-19 cambió nuestras vidas de la noche a la mañana, creando miedo e incertidumbre y planteando una serie de nuevas preguntas, muchas personas sintieron una mayor necesidad de orientación personal y religiosa.

En este nuevo entorno, el papel de liderazgo halájico y espiritual de las mujeres, entre ellas, las que estudian en el Instituto de Liderazgo Halájico de Mujeres Susi Bradfield (WIHL) de Or Torah Stone, ha sido más importante que nunca.

Fueron mujeres que respondieron a preguntas halájicas, asesorando a personas en peligro y llenando un vacío con programas de apoyo comunitario. En esa institución estudian durante cinco años, el mismo material estudiado por hombres que se preparan para su ordenación rabínica en Israel, completando el programa con la certificación para convertirse en líderes espirituales comunitarios autorizados para brindar orientación en cuestiones de la ley judía

La realidad demuestra que mujeres estudiosas ocupan cada vez más un rol de consejería pastoral para muchas familias, dan clases continuas y responden regularmente a preguntas halájicas. La Rabanit Mirvis comentó que “con la pandemia y todos los cambios que trajo, muchas personas y parejas a las que aconsejo estaban al borde del colapso. Especialmente porque estábamos físicamente aislados unos de otros, y era fundamental garantizar que nadie estuviera emocionalmente solo. Me comuniqué por teléfono con regularidad con tanta gente en mi comunidad para asegurarme de que nadie se quedara atrás”. Hasta hace poco, la mayoría de las personas que se acercaban a con preguntas halájicas procedían de la comunidad de su sinagoga. Sin embargo, las circunstancias recientes han llevado a muchas más preguntas e inquietudes, relacionadas con la celebración de las fiestas, ir a la mikve y los rituales de duelo, solo por nombrar algunos ejemplos.

Otras mujeres notables desarrollan significativas experiencias también en Jerusalén como por ejemplo la rabanit Yael Nitzanim que forma una comunidad entre los adultos jóvenes en el vecindario Baka / Katamon. Aunque no planeaba lanzar su iniciativa hasta después de Shavuot, decidió “acelerar” sus planes debido al entorno actual. “Como la gente se sentía tan aislada, vimos la necesidad de crear programación en línea con contenido judío para conectar a los adultos jóvenes entre sí y aliviar su soledad. La respuesta ha sido fantástica”.

Esta semana la congregación “Shirat Hatamar” de Efrat eligió a Shirley Merley Mirvis como “líder espiritual y halájica”, por primera vez sin un rabino a su lado, después de completar sus estudios de Torá en el camino paralelo para la ordenación de hombres al rabinato.

En una votación celebrada entre los miembros de su comunidad, la Rebetzin Shira Marili Mirvis fue elegida por una abrumadora mayoría del 83% para servir como “líder espiritual y halájica”, y en las próximas semanas se espera que tenga lugar la ceremonia oficial de inauguración de su mandato.

En los últimos años, cuando todavía era una “estudiante”, Mirvis ya se había desempeñado como “maestra” al responder preguntas halájicas como parte del proyecto “Retorno del alma” de la organización rabínica Beit Hilel. Anteriormente, se desempeñó como directora del Beit Midrash Yoad. Además, trabaja como voluntaria en su comunidad como balanit, supervisora en los baños rituales, e incluso en una sociedad funeraria.

 Devolver a las mujeres al liderazgo

La Rebetzin Deborah Evron, directora del Instituto de Liderazgo Halájico en Or Torah Stone, dijo: “Sé que Rebetzin Shira sabrá cómo servir a la comunidad con sabiduría e iluminación. Sus virtudes, paciencia, generosidad,   y sabiduría contribuirán enormemente a la comunidad.

Este es un paso significativo para la Rebetzin Shira en particular y para el liderazgo de la Torá de las mujeres en Israel en general”.

El rabino Dr. Katriel Brender, presidente y director de Or Torah Stone declaró que “No hay duda de que la Rebetzin Shira tiene un profundo conocimiento de la Torá, un compromiso con la tradición y una compasión sin concesiones, y será una gran ventaja tanto para la comunidad local como para todo el mundo judío”, agregó el rabino Brender. “Creo y estoy seguro de que con el transcurso del tiempo, recordaremos este momento como un nuevo pionero halájico en el lugar apropiado de las mujeres como líderes espirituales en la comunidad ortodoxa”.

El jefe del Consejo de Efrat, Oded Ravibi, dijo que considera que la elección de Shira Mirvis como líder halájico en la localidad como un “movimiento natural y necesario” y que “la única prueba es la calidad de la Torá y la capacidad de liderar una comunidad”.

Añadió: “Estoy feliz con su elección y espero que otros sigan su ejemplo”.

La población de Efrat es mayoritariamente sionista religiosa   e incluye muchos judíos ortodoxos que hicieron aliá  desde los Estados Unidos. Su población es de alrededor de 10.000 pobladores.

Share:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *