por Sapir Shans                                                            Ilustración: Sheva Chaya

Extraído y adaptado de Sefaria

Eid Al-Banat , o Jag HaBanot o Rosh Jodesh LaBanot. Es una fiesta celebrada por las mujeres en Rosh Jodesh Tevet (que cae en Janucá). Nadie sabe con certeza cuándo se  comenzó a celebrarlo. Hay relatos de que se celebra en todo el Mediterráneo (específicamente en Libia, Argelia, Marruecos, Grecia y Turquía), pero la comunidad judía tunecina lo conserva mejor y aún lo celebra ampliamente. La esencia de la festividad es la hermandad de mujeres y la celebración de las mujeres.

Existe una fuente antigua para el significado de esta fecha. En los días del Segundo Templo, en la época de Esdras y Nehemías, los matrimonios mixtos eran comunes. Pero en este día, el primero de Tevet, Ezra ordenó el fin de la asimilación. Los hombres dejaron de casarse con mujeres extranjeras y en su lugar establecieron sus hogares con jóvenes judías.

Esta festividad está relacionada con muchos eventos de la historia judía:

¿Por qué Rosh Jodesh? – Fuentes 

Reyes 4-23 “Pero él dijo: “¿Por qué vas a verlo hoy? No es luna nueva ni sábado”. Ella respondió: “Está bien”.

Shulján Aruj: “Rosh Jodesh está permitido trabajar y las mujeres que no lo hacen, es una buena tradición”.

Rashi, Meguilá 22;42: “Que esta mitzvá les fue dada a las mujeres, porque no regalaron sus joyas por el pecado del becerro de oro. (Tosafot. En perek 45 hay una braita del rabino Eliezer que dice que las mujeres escucharon y no querían dar sus joyas a sus maridos, más bien les dijeron ‘quieren hacer una estatua e ídolo que no tiene poder para salvar ‘y Hashem les dio una recompensa de mujeres, en este mundo serán las guardianas de Rosh Jodesh  y en el mundo venidero están destinadas a renovar el Rosh Jodesh como está escrito ” pues la juventud se renueva como el águila “

Abudaharam 18: Y las mujeres tienen la tradición de no trabajar durante Rosh Hodesh.

Y en el nombre de Rav Yehuda ben Harash (z “l) las fiestas se establecieron en paralelo a los padres, Pesaj en paralelo a Abraham,como está escrito “amasa y haz tortas” y fue durante Pesaj, Shavuot paralelo a Itzjak, como la Tekiiá de la entrega de la Torá que fue con el Shofar del ciervo de Itzhak, Sucot paralelo a Yaakov como está escrito sobre él “e hizo sucot para su ganado”, y los doce principios de mes del año,  que también se les llama fiestas paralelas a las doce tribus, y cuando pecaron con el becerro de oro, se les quitó y se les dio a las mujeres como recordatorio de que no tomaron parte en ese pecado”.

Purím

Según otra tradición, Eid Al-Banat proviene de Esther. Debido a la Coronación de Ester, muchas de las tradiciones de Eid Al-Banat son similares a las de Purim.

Ester 2:16 ”Ester fue llevada ante el rey Asuero, en su palacio real, en el mes décimo, que es el mes de Tevet, en el año séptimo de su reinado”.

Una de las tradiciones era organizar un mishte nashim (banquete de mujeres). Las mujeres tenían una comida festiva  desde la mañana hasta el anochecer, las mujeres se reunían para hornear dulces y galletas, comer, reír, cantar y bailar.

Ester 1;9 :”Además, la reina Vasti ofreció un banquete para mujeres en el palacio real del rey Asuero”.

Ester estaba rodeada de mujeres y su relación con ellas era la de una hermandad.

Ester 4; 16: “(16) “Id, reunid a todos los judíos que viven en Susa, y ayunad por mí; No coma ni beba durante tres días, ni de noche ni de día. Mis doncellas y yo observaremos el mismo ayuno. Entonces iré al rey, aunque sea contrario a la ley; y si voy a perecer, pereceré!”

Rambam en Megilat Esther  – Mis doncellas y yo observaremos el mismo ayuno – Mis doncellas judías y yo nos uniremos al ayuno de todo Israel. Que sin duda había muchachas judías en cautiverio, que en el pasado la malvada Vasti las hacia trabajar en Shabat.

Otra similitud que tiene Eid Al-Banat con Purim es la tradición de enviar galletas de un hogar a otro, similar al mishloaj manot.

Algunas otras tradiciones son beber vino, y otra es dar a los niños necesitados, similar a matanot la’evyonim.

Janucá

Aunque no está canonizado en el Tanaj, Sefer Yehudit, cuenta la historia de Yehudit que mató a Holofernes, el general del ejército griego. La tradición tunecina remonta esta historia a Rosh Jodesh Tevet y marca su importancia con las celebraciones de Eid Al-Banat. 

Según Mizheyna Cohen de Djerba, Eid Al-Banat “es como un recuerdo para Yehudit, quien en su fuerza salvó a Jerusalén e Israel”. Por eso también existe la tradición de consumir productos lácteos.

Shulján Aruj, Oraj jaim 670;2: “Las muchas comidas que agregamos en estos días son comidas voluntarias, ya que los Sabios no las establecieron como días de fiesta y alegría. Remá: algunos dicen que hay algo de mitzvá en agregar comidas, porque durante esos días era la Dedicación del Altar  Es costumbre recitar himnos y canciones de alabanza durante las fiestas agregadas Algunos dicen que se debe comer queso durante Janucá, porque se hizo un milagro con la leche que Yehudit alimentó al enemigo”.

Janá Bat Matitiahu

Según la tradición, Janá, hija de Matitiahu incitó a la rebelión contra los griegos y, por lo tanto, jugó un papel integral en la salvación de Am Israel.

Shabat 23a; 2: “ …Las mujeres están obligadas a encender la luz de Janucá,  ya que ellas también fueron incluidas en ese milagro de ser salvadas del decreto de persecución.”

Rashi en Shabat 23 a. “Fueron incluidas en ese milagro – Cuando los griegos decretaron que todas las vírgenes que estaban casadas se acostaran primero con el gobernador, y el milagro fue hecho por las manos de una mujer.”

Yael y Sisra y Bat Iftaj

La Dra. Dalia Marcus conecta Eid Al-Banat con la historia de Bat Iftaj, ya que es otro ejemplo del día de la mujer, pero se perdió en el tiempo

Jueces 11:40:  Para que las doncellas de Israel fueran todos los años, cuatro días al año, y cantaran canciones fúnebres por la hija de Iftaj. 

En Djerba (Túnez), la mayoría de las mujeres solteras celebraban la festividad como una segulá para encontrar un acuerdo matrimonial exitoso.

En Túnez se celebraban en este día, en conjunto para todas las niñas, que cumplían bat mitzva ese año.

Los judíos del norte de Túnez daban regalos a las niñas

En la comunidad judía de Tesalónica, Grecia, existían tradiciones similares a las de Yom Kippur. Las mujeres iban a rezar juntas, recitaban Slijot y se disculpaban entre sí.

Share:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *